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4 Tendencias claves en la gestión hospitalaria para el 2021

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4 Tendencias claves en la gestión hospitalaria para el 2021

4 Tendencias claves en la gestión hospitalaria para el 2021

En este artículo, mostramos 4 tendencias en la gestión hospitalaria y la administración clínica para este 2021.

La tecnología siempre ha sido un gran aliado en la salud, contribuyendo a una mayor eficiencia y reducción de costos en hospitales, clínicas y centros de diagnóstico.

Sin embargo, ha ganado aún más protagonismo en los últimos meses debido a la pandemia, ya que las respectivas instituciones médicas han necesitado adaptarse a los nuevos retos.

La diferencia es que algunos procesos, comportamientos y herramientas -que todavía se veían como “algo del futuro”- deben consolidarse como una realidad. Si esta transformación se esperaba de forma paulatina, ahora emerge como una necesidad urgente para las instituciones de salud que quieran destacar y atender mejor las demandas de los pacientes.

1. Nuevas tecnologías digitales

Una de las tendencias más llamativas es el fortalecimiento de las nuevas tecnologías
sanitarias digitales. De hecho, el sector sigue creciendo a un ritmo vertiginoso, con la
integración de herramientas de Inteligencia Artificial, software inteligente, Big Data e
Internet de las Cosas (IoT).
Su correcta implementación y uso indicado trae consigo el aumento de la accesibilidad
a la asistencia médica y, en algunos casos, el incremento de la esperanza y calidad de
vida de las personas.

2. Servicio remoto e híbrido

El centro de llamadas siempre ha sido percibido como un canal tradicional y efectivo
para permitirles a los pacientes entrar en contacto con las instituciones médicas. Sin
embargo; la apertura de nuevos canales digitales ha demostrado su importancia como
opción alterna para ampliar la cobertura y atención al paciente.
Por tanto, la administración hospitalaria debe invertir en herramientas más eficientes,
que permitan una mejor interacción con los pacientes. Sumado a eso, es necesario
invertir ahora en la formación de los empleados y profesionales de la salud… pero
¿Por qué? La probabilidad de que el servicio online continúe de forma híbrida- incluso
después de la pandemia- es una realidad creciente a la cual hay que prestarle
atención; el no tomar acciones ahora con una proyección a futuro puede ser un factor
determinante para la supervivencia de las instituciones médicas en el mediano plazo.

3. Humanización de la atención

A mayor uso de tecnologías y distancia física no se puede permitir un enfriamiento en
las relaciones entre médicos y pacientes. Por el contrario, el equilibrio está en el uso
de estas herramientas para fomentar la humanización del cuidado y ampliar las
opciones de cobertura actuales.
Este punto es clave para mantener en el mediano y largo plazo un modelo sostenible, y
por tanto, requiere especial atención por parte del equipo gerencial de las
instituciones médicas para su implementación, seguimiento y control.

4. Marketing médico

La atención remota ha ampliado enormemente las posibilidades de acceso para los
pacientes. Si antes solo se buscaba la clínica más cercana, hoy se puede contar con
profesionales especializados fuera de su ubicación. Esto contribuye significativamente
a incrementar la competitividad entre las instituciones de salud, permitiéndoles
también buscar pacientes más distantes.
Lea también: 4 consejos de marketing médico para optimizar su trabajo


Por lo cual, si antes el marketing médico era adoptado por pocas clínicas, ahora
emerge como una gran tendencia para el 2021; principalmente en el entorno digital.
Cada institución necesita crear una estrategia más eficiente para atraer y retener a sus
pacientes.
Es una realidad que el sector de la salud está experimentando una rápida
transformación para adaptarse a las nuevas demandas del mercado y de los pacientes.
Por tanto, es fundamental acompañarlo a través de cambios estructurales y de
comportamiento en su clínica. ¿En qué punto se encuentra su institución médica?

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