Ofrecer una consulta Online médica, es una necesidad cuando se habla de servicios 360 en las instituciones médicas, debido a la facilidad de implementación, alta aceptación pública, optimización de tiempo y reducción de costos operativos para la institución.
Para realizar las consultas y programaciones en línea, además de los recursos tecnológicos, los profesionales de la salud calificados para estas actividades deben mejorar sus competencias para interpretar las quejas clínicas, de laboratorio y de los pacientes a través de la plataforma virtual.
El camino es nuevo y exige cambios de paradigma de médicos y pacientes, pero ha demostrado ser bastante útil, especialmente en períodos de alta demanda de consultas.
Además, es fundamental tener en cuenta los preceptos éticos y clínicos para no incurrir en irregularidades que incluso puedan afectar al estado de salud del paciente por la ineficiencia del proceso.
¿Desea saber más sobre cómo ofrecer efectivamente consultas en línea? ¡Entonces este artículo es para usted!
¿Qué es la consulta Online?
La atención en línea es posible gracias a los recursos de la telemedicina, la disponibilidad de médicos y el uso de software que integra estos procesos de manera eficiente y conveniente a través de una computadora o pantalla móvil.
En este sentido, el paciente informa de sus quejas y se socializan los resultados de las pruebas médicas (en caso de existir). Un punto clave para la correcta implementación es generar una conversación fluida a pesar de que no exista el contacto físico.
El tiempo de la consulta médica en línea se acuerda de antemano, así como las instrucciones sobre la confiabilidad de los informes y sobre el almacenamiento de la información, con el fin de optimizar el proceso.
La teleconsulta tiene diferentes funciones y, con ello, puede aliviar los sistemas de salud con problemas que se resolverían o mitigarían fácilmente a través de una orientación virtual.
¿En qué áreas se puede disfrutar del servicio en línea?
La teleconsulta puede ser realizada por médicos especialistas que no utilizan los exámenes físicos como una evaluación crucial para su diagnóstico.
Estrictamente hablando, las profesiones médicas pueden ofrecer atención virtual cuando la patología y necesidad del paciente lo permita. Los espacios virtuales permiten evaluar las pruebas que se obtengan para la confirmación diagnóstica, la derivación a otro especialista, entre otros.
Cuando se llega a un punto que requiere intervenciones presenciales, el proceso debe trasladarse a esta modalidad con el fin de elaborar el objetivo terapéutico más coherente con los casos clínicos en cuestión.
Este tipo de servicio es interesante para evitar aglomeraciones en los consultorios, además de solucionar problemas clínicos menores sin necesidad de acudir al consultorio.
Al igual que permite orientar sobre la búsqueda inmediata de un servicio médico de emergencia, dependiendo de los síntomas y signos presentados por el paciente.
Otro servicio útil que habilita la teleconsulta es la interconsulta con especialistas clínicos, que se produce simultáneamente para que el diagnóstico se discuta más rápidamente.
La consulta online puede ayudar a aclarar los síntomas que presenta el paciente, con el fin de detectar la necesidad de atención hospitalaria, facilitando la toma de decisiones y evitando riesgos clínicos.
¿Cómo ser eficiente en las consultas online?
Al igual que en la atención presencial, las teleconsultas deben ser objetivas y organizadas en una agenda, basada en los registros médicos electrónicos del paciente, de lo contrario el sistema será defectuoso.
Por ello, es fundamental utilizar una plataforma informatizada para consultas online, organizar tiempos y duración de la atención, asegurarse con el paciente sobre las condiciones de Internet previamente, entre otras acciones.
En este sentido, se recomienda elegir un sistema de gestión que proporcione la inserción de consultas en línea y registros, ya que el uso simultáneo de diversos software hace que el proceso consuma mucho tiempo y se vuelva improductivo.
Además, es relevante mantener una buena práctica clínica; llegar a acuerdos sobre el tiempo de consulta y aclarar qué tipos de apoyo puede ofrecer el médico, como orientación complementaria a través de aplicaciones de mensajería, llamadas telefónicas, etc.
¿Cómo ofrecer consulta en línea?
La consulta online es una modalidad de atención que está teniendo cada vez más espacio en el contexto clínico. Por ello, es importante que el profesional conozca la legislación sobre la materia y desarrolle un entorno para tal fin.
En este sentido, es valioso considerar el entorno, el posicionamiento de la computadora, las tecnologías de audio y cámara, la velocidad de internet, entre otras aristas igualmente cruciales en el proceso.
Además, es recomendable mantener los mismos parámetros de calidad de las consultas presenciales, siendo la interacción humanizada uno de los pilares claves a la hora de implementar dicho tipo de consulta.
También es considerable que el profesional se prepare para la consulta, aportando más espontaneidad pero sin perder el foco de atención. Estas acciones permiten imprimirle un matiz humana a la consulta online.
¿Cuáles son los desafíos de la consulta en línea?
En tiempos en que prácticamente todas las actividades cotidianas se pueden optimizar con tecnología a distancia, la consulta en línea se ha agregado a esta lista, pero requiere verse desde una perspectiva diferente.
Durante la consulta clínica virtual es fundamental dirigir toda la atención a ese momento, dedicando el tiempo adecuado, sin interrupciones ni ningún problema que repercute en la eficiencia del proceso ni en la percepción del paciente.
Es una realidad que ofrecer consulta médica online es una iniciativa que ha ganado muchos adeptos debido a la funcionalidad y practicidad del procedimiento. Sin embargo; para que el proceso sea válido es necesario identificar cuáles servicios se ofrecerán, así como las condiciones tecnológicas, científicas y financieras para ejecutarlo de manera segura y práctica, ya que existen interacciones que exigen la presencialidad.
¿Cómo va con el proceso de implementación de la consulta en línea? ¿Desea mayor información sobre cómo optimizar el proceso? ¡Entre en contacto con nosotros y uno de nuestros especialistas le atenderá!