Escrito por: Gabriel Alzate Tobón
Esta es una pregunta forzosa, ya que no estamos hablando de una moda ni de una propuesta comercial. La transformación digital no es solo un cambio tecnológico, es un cambio a nivel de toda la organización, es un cambio de cultura. Significa buscar la disrupción en el producto/servicio mientras se pone al cliente en el centro de la operación.
Ya son varias las empresas que han desaparecido por no ponerle atención a la nueva revolución que estamos viviendo y el sector salud no es la excepción.
Esta nueva revolución se da en todos los sectores de la economía, no importa el tamaño de las organizaciones. Tendencias como la desintermediación o la economía colaborativa nos muestran cambios que nos obligan a repensar nuestros modelos de negocios. Tecnologías como la inteligencia artificial, big data, robótica, impresión 3D, internet de las cosas, blockchain, telemedicina etc; están aportando a la generación de nuevos negocios así como a la reinvención del relacionamiento y conocimiento del paciente.
Ahora bien, la estrategia es fundamental para diseñar el nuevo camino. Definir un rumbo, hacer un buen análisis de las tendencias y mirar de forma prospectiva nos ayudará a construir un nuevo modelo de negocio que nos permita ser sostenibles a futuro. Las instituciones médicas deben hacer ejercicios prospectivos continuos para revisar dónde y cómo deben implementar cambios; esto no es una acción de una sola vez, la transformación es constante, la experiencia del paciente se debe mejorar en cada momento razón por la cual los journey maps son tan importantes dentro de esta construcción.
Otro punto clave es el talento humano ya que es indispensable para la transformación. Desarrollar talento con capacidad de diseño, que sea disruptivo y que cuestione es de gran aporte. Una vez más reitero que hablar de proceso de transformación digital implica un cambio en el corazón de la institución, ya que de nada sirve tener las herramientas tecnológicas si no existe una estrategia… pero sobretodo un personal capacitado y dispuesto a usar estas herramientas para generar valor al paciente.
El covid aceleró una realidad que ya dejó de ser opcional para ser mandatorio… y este cambio ya está tomando lugar ¿está preparado?