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¿Cómo debe ser la atención al paciente en las instituciones de salud de la actualidad?

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¿Cómo debe ser la atención al paciente en las instituciones de salud de la actualidad?

¿Cómo debe ser la atención al paciente en las instituciones de salud de la actualidad?

Hoy más que nunca, tener organizaciones de atención médica centradas en el paciente es más importante que nunca, no solo porque se está lidiando con la salud y la vida de las personas, sino por la accesibilidad que actualmente el paciente conoce y espera de las empresas prestadoras de salud.

Es por eso que hablar de reputación y mejora de resultados no puede hacerse sin involucrar el pilar de atención al paciente: un cuidado que contribuye a entregar una buena experiencia de cliente, influyendo directamente en el proceso de conquista y fidelización.

¿Desea saber cómo poner esto en práctica? Acá le compartimos 5 consejos sobre cómo puede mejorar la atención para sus pacientes.

1. Proporcione capacitación y alineación a su equipo de trabajo

El equipo debe someterse a un procedimiento de capacitación para que pueda brindar una atención de calidad a los pacientes, además de tener una postura adecuada y ética. En este sentido, es fundamental crear una política asistencial que esté alineada con los objetivos y la misión de la clínica.

De esta manera, es más fácil alinear a los empleados con los propósitos del negocio. Esta formación debe abarcar a todos los empleados, desde la secretaria, que trabaja en la sala de recepción, pasando por el personal de limpieza, hasta llegar a las enfermeras y otros profesionales sanitarios.

2. Fomente la retroalimentación constante en atención al paciente

Escuchar al paciente y saber lo que piensa del servicio prestado es parte relevante de la estrategia enfocada a mejorar la atención al paciente, pero esto debe ir acompañado de un plan de acción e indicadores de gestión claros.

A través de las encuestas se obtienen comentarios precisos que corresponden a la realidad de su clínica. Nadie mejor que los propios pacientes para señalar los puntos de atención positivos y negativos.

Es importante traer elementos de evaluación realmente considerables, como el desempeño técnico de los profesionales, la forma de recepción, el tiempo de espera, la facilidad de acceso, la calidad de los equipos, el servicio humanizado, etc.

3. Investigue a sus pacientes

No se puede hablar de mejoras si no se conoce quién es la audiencia a quién se dirige. Solo de esta manera podrá tener avances en la calidad de la atención para proporcionar una buena experiencia a los pacientes. Para ello, debe contar con un equipo que interactúe proactivamente con sus pacientes.

Así, es más fácil conocer cuál es el perfil y cuál es el comportamiento de este público objetivo, yendo más allá de conocer sus datos personales (como edad, género, estado civil, presencia de enfermedades o comorbilidades preexistentes) sino llevando el conocimiento de su paciente a otro nivel indagando sobre sus necesidades, objetivos y expectativas.

4. Use registros médicos electrónicos

Los registros médicos electrónicos del paciente implican varias ventajas para los médicos, principalmente debido a la facilidad de acceso, la seguridad y la disminución de demoras en la atención. Esta herramienta se puede utilizar para registrar, integrar y centralizar información sobre el individuo, como sus consultas, exámenes y tratamientos en curso o realizados, además de reducir el uso de papel.

La atención al paciente es uno de los requisitos más relevantes para satisfacer y conquistar a este público, además de garantizar una buena experiencia para los clientes. Por lo tanto, si su servicio logra ir más allá de las expectativas de su audiencia, hay una buena probabilidad de que los retenga y que se conviertan en una audiencia recurrente cuando lo requieran.

¡Es hora de pensar en su paciente como centro de su operación!

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