En primer lugar, es importante comprender que la transformación digital, la reestructuración de procesos van de la mano y el cambio de cultura son factores mandatorios de este proceso y se integran a través del uso de herramientas tecnológicas.
La sociedad se ha transformado y nos ha traído a una realidad diferente a la que conocíamos: Los usuarios tienen nuevos hábitos y esto exige una nueva postura por parte de las empresas.
Antes de implementar acciones es importante entender donde se encuentra la institución médica en términos de transformación digital, por lo cual expertos recomiendan como primera medida ejecutar un diagnóstico para conocer el estado actual de la institución médica en temas de transformación digital. Acá le dejamos acceso a un test gratuito que le permite saber como está su IPS en ese proceso de transformación digital.
¿Qué es la transformación digital?
La transformación digital se puede entender como la búsqueda de herramientas tecnológicas para mejorar los procesos y rutinas de la institución médica integradas con un cambio en el pensar y hacer del recurso humano; llevando a la institución médica a convertirse en una entidad centrada en el paciente. Es un cambio en la estructura del negocio que apunta a mejores rendimientos, mejores resultados, reducción de procesos administrativos y optimización de recursos.
Para lograr esto, es clave revolucionar todas las actividades de la institución médica en las que la tecnología cobra gran relevancia como agente transformador (y deja ser un simple complemento).
Este panorama conduce a la necesidad de identificar soluciones que optimicen los sistemas actuales, beneficiando tanto a usuarios internos como externos.
¿Cuál es el impacto de la tecnología en la rutina de la institución médica?
Los frentes involucrados al implementar acciones de transformación digital van desde el control de entradas y salidas hasta la optimización del relacionamiento con los pacientes.
Y es justamente el relacionamiento con los pacientes uno de los principales puntos de la transformación digital; ya que su correcta implementación facilita la experiencia del usuario impactando directamente en la percepción y, por tanto, recomendación del servicio.
Más allá del buen trato, las personas buscan una buena experiencia que les dé respuesta a sus demandas mientas les brinda comodidad e inmediatez.
De esta manera, las instituciones médicas deben apuntarle a herramientas que faciliten acciones como el agendamiento de consultas/exámenes médicos, identificación organización de la data de los pacientes de manera sistematizada, integración del historial de los pacientes, entre otros.
¿Qué herramientas adoptar para la transformación digital de la institución médica?
Existen varias herramientas y sistemas digitales para mejorar la rutina de las instituciones de salud. ¡Acá le contamos sobre 4 de ellas!
Registros médicos electrónicos: Se pueden personalizar de acuerdo con las necesidades de cada especialidad médica. Toda la información del paciente se almacena en una única base de datos y se puede usar para futuras visitas.
Agendamiento de citas online: Habilita la creación de citas en tiempo real a través de internet. Los pacientes tienen acceso online para obtener información sobre disponibilidad real de citas por servicio requerido.
Portales de resultados en línea: Posibilita a pacientes y médicos solicitantes consultar y acceder a exámenes realizados conectándose a través de una URL. Para el cuerpo médico está accesibilidad abre otra posibilidad adicional y es la de solicitar segunda opinión en casos que así lo requieran.
Portales de teleradiología: Permite a médicos radiólogos acceder de manera remota para realizar lectura de estudios y generación de diagnósticos. Esta herramienta trae consigo la generación de informe a distancia que abre posibilidades de ampliar la cobertura de la institución médica.
¿Desea saber más acerca sobre cómo mejorar la transformación digital en su institución médica? ¡Entre en contacto y nosotros con gusto lo ayudamos!