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3 Beneficios de la telemedicina para la gestión clínica hospitalaria

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3 Beneficios de la telemedicina para la gestión clínica hospitalaria

3 Beneficios de la telemedicina para la gestión clínica hospitalaria

¿Quiere saber más sobre los principales beneficios de la Telemedicina e implementar esta práctica? ¡Entonces esta publicación para usted!

La telemedicina es un aspecto clínico que concilia los recursos tecnológicos existentes con la posibilidad de ofrecer diagnóstico y tratamiento. Hoy en día, y debido a la situación mundial que enfrentamos, esta herramienta se volvió clave en instituciones médicas de diversos tamaños.

Las prácticas de telemedicina incluyen teleasistencia, teleeducación, informes a distancia y muchas otras actividades que mejoran el diagnóstico, establecen estrategias terapéuticas más asertivas e impactan en la calidad de vida de los pacientes.

En la gestión clínica hospitalaria, la telemedicina proporciona beneficios clínicos y económicos para todos los frentes.

Beneficio# 1: Diagnóstico clínico compartido

El diagnóstico de un paciente generalmente se hace a través del conocimiento médico local y los recursos de laboratorio y de imagenología disponibles en la institución. Sin embargo, utilizando las herramientas de la telemedicina es posible acceder a un diagnóstico clínico integral que va más allá de las barreras físicas del canal tradicional.

Una de las formas de alcanzar este beneficio es a través de videoconferencias con reconocidos especialistas (teleasistencia) para discutir las condiciones clínicas de los pacientes.

Este tipo de herramientas habilita el acceso a opiniones médicas a distancia que ayudarán a mejorar la toma de decisiones médicas, especialmente en casos clínicos difíciles y críticos.

Beneficio # 2: Optimización de recursos

En este punto hay que tener en cuentas dos herramientas de la telemedicina: La teleasistencia y la teleradiología. La relación directa con este beneficio está ligada con el acceso a profesionales especializados sin necesidad de asumir los costos relacionados con personal de planta.

Bajo el modelo de telemedicina, el acceso a los especialistas se puede hacer de manera específica, inmediata y sin contacto físico. Estas mismas características permiten garantizar resultados en tiempos más cortos, aportando comodidad y practicidad al paciente y al médico tratante.

Sumado a eso, existe una ventaja económica para el administrador de la institución, ya que cuando se contratan servicios remotos externos, no se necesita mantener un área física, ni personal para emitir informes médicos, además de reducir drásticamente la impresión de documentos clínicos.

3. Aumento de la demanda clínica

Una vez que la institución de salud invierte en telemedicina, se estima un aumento en la demanda de servicios y una mejora en la calidad de la atención.

Esto se debe a que la automatización de los procedimientos, junto con el conocimiento de los profesionales, optimiza el portafolio ofrecido y las actividades de diagnóstico e intervención terapéutica.

Al ofrecer más servicios de manera local bajo la modalidad de telemedicina, menos pacientes deben desplazarse a buscar atención especializada a otras locaciones; mejorando la atención al paciente y aumentando la demanda de servicios. Además, se reducen los costos operativos debido a la externalización de servicios clínicos.

Estos son tres de los tantos beneficios que la telemedicina proporciona en la gestión hospitalaria clínica.

Y usted, ¿ya ha implementado la telemedicina en su institución? Si aún tiene dudas, póngase en contacto y nosotros le ayudamos a resolverlas.

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