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¿Cómo la administración de costos impacta la toma de decisiones clínicas?

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¿Cómo la administración de costos impacta la toma de decisiones clínicas?

¿Cómo la administración de costos impacta la toma de decisiones clínicas?

Sin este instrumento, la toma de decisiones clínicas se convierte en una acción más difícil de lo que realmente es. Si desea reducir la incertidumbre al tomar decisiones en su clínica, una administración eficiente de costos es obligatoria en sus procesos.

Quienes manejan o trabajan en una clínica saben que la toma de decisiones es algo constante. Cada decisión reúne un mundo de posibilidades y diversas consecuencias. Para ayudar en este proceso, la administración efectiva de los costos se vuelve esencial.

Si aún tiene dudas sobre lo que es la administración de costos y cómo implementarla en su día a día, ¡continúe leyendo este artículo!

La importancia de las buenas decisiones clínicas

En primer lugar, se debe hablar sobre lo que implica el proceso de toma de decisiones y cómo la gestión de costos lo ayudará.

La gran conclusión es que no hay una decisión perfecta. Cualquier elección traerá ventajas y desventajas. Así que, cuando sea momento de tomar decisiones, tenga siempre presente el rendimiento económico, la satisfacción de los pacientes y la de sus colaboradores. Una decisión mal tomada puede traer consecuencias desastrosas.

De igual manera, recuerde que la indecisión en sí misma ya es una forma de decidir. Una indecisión puede causarle a la clínica pérdida de oportunidades por no actuar a tiempo, o agravar problemas que podrían haberse resuelto desde el principio.

El impacto de la administración de costos en la toma de decisiones

La gestión de los costos es una herramienta clave en la toma de decisiones. El acceso rápido y preciso a la información sobre la realidad de la institución puede ayudar a tomar decisiones más certeras.

La administración efectiva de costos también aumenta la agilidad en el proceso. Elimina la necesidad de hacer un estudio con cada nuevo problema u oportunidad. Si este conocimiento ya existe lo puede generar una vez, para después simplemente organizarlo, actualizarlo y sistematizarlo.

Esta administración puede optimizar recursos y ayudarle a identificar cuellos de botella. Si se hace de manera errónea (o si no se hace) puede traer resultados inesperados e interferir con la productividad de la institución.

Cómo aplicar la administración de costos en la práctica

La administración de costos monitorea una serie de datos que le facilitan al gerente la toma de decisiones teniendo un nivel de riesgo menor, para esto es clave contar con excelentes sistemas de información médico (cómo por ejemplo para radiólogos: RIS Radiology Information System).

Esta administración involucra indicadores de resultados, procesos, eficiencia productiva y otros más específicos relacionados con la realidad de las clínicas (como los indicadores de programación y la cancelación de consultas). El análisis de esta información es esencial y debe formar parte del control y la planificación de la gestión.

Dos de los componentes más importantes de esta modalidad de gestión son el registro y el análisis de los costos de la clínica.

Estos costos pueden ser:

  • Costos fijos: el valor permanece igual incluso si aumenta el número de consultas y pacientes.
  • Costos variables: el valor cambia según la demanda.
  • Costos directamente relacionados con el servicio final: Este es el caso de los salarios de los médicos en una clínica.
  • Costos Indirectos: Participan indirectamente en el servicio final, pero no se identifican directamente. Es, por ejemplo, el gasto en servicios públicos.

El control de estos costos ayuda desde la definición del precio del servicio hasta la supervivencia del negocio mismo. Al saber cuánto son los costos de manera detallada, se pueden planificar las medidas necesarias para lograr la optimización de los recursos y los procesos. También es posible tomar decisiones que sean más sostenibles y realistas.

La administración de costos de una clínica puede realizarse en una hoja de cálculo de flujo de efectivo o en un software más complejo. Lo importante es mantener la disciplina en su plenitud y tener siempre en cuenta esa información.

Ahora que ya sabe un poco más acerca de la administración de costos, ¡deje su comentario y comparta este artículo con sus colegas!

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